26 Abr En Perú, Fondesurco apunta a los agricultores más pobres.
Galardonado con el premio al espíritu empresarial en los países en desarrollo, la cooperativa de crédito y españa lucha contra la exclusión de los más pobres en las zonas rurales del Perú.
Ganador del único premio otorgado fuera de Francia, Fondesurco es una cooperativa de ahorro y crédito que combate la exclusión financiera en las zonas rurales del Perú. Un tema particularmente delicado en un país donde solo el 29% de los adultos tenía una cuenta bancaria en 2014. Incluso se realizaron experimentos con agentes móviles que van en camioneta a los lugares más remotos.
Microcréditos a corto plazo
La institución de microfinanzas (IMF) actualmente cuenta con 21 agencias y más de 11,500 clientes, principalmente en el sur del país, en áreas de difícil acceso. Su cartera de préstamos se centra en un 45% en ganadería y agricultura. El monto promedio prestado por Fondesurco es de € 4,900 por proyecto. La cooperativa también se distingue por su deseo de promover el uso de energías limpias y renovables y «el buen tratamiento de la tierra». «Fondesurco es una IMF muy bien administrada con excelente administración. Sin ningún subsidio, ha estado en equilibrio financiero desde 1996. La participación de los préstamos «en riesgo» no excede el 7% de su cartera «dice Cristina Alvarez, gerente de microfinanzas verdes en Babyloan. Creada en 2008, esta plataforma de microcréditos solidarios es el líder europeo en su sector.